Ubicado al norte de España y al final de la cordillera cantábrica, Bilbao es la capital del País Vasco, Euskadi. La ciudad está atravesada por el río Nervión, que la divide en dos partes: el casco viejo y la parte más moderna. Bilbao cuenta una población de 345.749 habitantes.
El Museo Guggenheim, inaugurado en 1997, es el icono de la ciudad. Este museo, situado en el centro, alberga obras del arte contemporáneo de las últimas cuatro décadas. Pasear por el casco antiguo es una experiencia ideal, especialmente en las calles conocidas como “Siete calles”, que destacan por su arquitectura tradicional. Entre los monumentos más notables se encuentra la Catedral de Santiago, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015, la iglesia de San Antón y el Museo de Bellas Artes.
La Ría de Bilbao (Ría del Nervión), arteria principal de la ciudad, solía recibir barcos en tiempo pasados. Hoy en día, se puede recorrer y admirar sus puentes, siendo el Puente Bizkaia uno de los más destacados. Además, el Mercado de la Ribera, uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa, ofrece una amplia variedad de productos frescos, puesto de comida y todo tipo de alimentos.
Fundada en 1300 por Don Diego López de Haro como La Villa de Bilbao. No obstante, la ciudad ya contaba con asentamientos humanos previos, según diversas investigaciones y excavaciones arqueológicas.
En la Edad Media se consolidó como un puerto comercial importante. Sin embargo, más adelante surgieron las guerras carlistas, que enfrentaron a liberales y absolutistas durante el siglo XIX. A pesar de este turbulento episodio, la ciudad se recuperó y la industria siderúrgica se convirtió en su principal motor, gracias a la riqueza de sus yacimientos de mineral de hierro.
La peor época del Bilbao moderno fue entre los años 1980 y 1990, debido a una crisis provocada por el declive de la industria pesada. Esta situación llevó a la ciudad a reinventarse, y con la apertura del Museo Guggenheim, Bilbao se convirtió en un símbolo del renacimiento cultural.
La cocina bilbaína es famosa mundialmente y se caracteriza por el uso de mariscos y pescado como ingredientes principales. Entre sus platos típicos destacan el Marmitako, un guiso de patatas, bonito y verduras, el Bacalao la vizcaína; y los Chipirones en su tinta. Como aperitivo típico, no puede faltar el Queso Idiazábal.
Debido a su pasado industrial, Bilbao es un centro ferroviario fundamental que conecta tanto con el Norte de España a través de los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) como con el sur a través de vías de ancho de vía internacional o de alta velocidad. Gracias a ser un centro de comunicaciones tan importante se ha transformado en una parada fundamental de los tres trenes turísticos y de lujo que recorren el Norte de España: el tren Transcantábrico, el tren Costa Verde Express y el tren Expreso de La Robla. Estos trenes llevan años recorriendo el norte de España, atravesando paisajes naturales, ciudades emblemáticas y ofreciendo una experiencia gastronomía única.
El tren Transcantábrico atraviesa Bilbao en su itinerario entre Santiago de Compostela y San Sebastián en un recorrido de 8 días. También realiza parada en Bilbao en su ruta de Oviedo a San Sebastián con una duración de 4 días. Por otra parte, el tren Costa Verde Express tiene un itinerario de Bilbao a Santiago de Compostela (o inverso) con una duración de 6 días. Además también dispone de la ruta corta de Oviedo a Bilbao, de 3 días. Y finalmente, el tren Expreso La Robla también incluye Bilbao en sus itinerarios, con su tradicional ruta de Bilbao a León de 3 días.
El Transcantábrico
Costa Verde Express
Expreso de La Robla
Email: info@turismoentren.com - Tel.: (0034) 913 095 131 // 624 22 51 52