Los trenes turísticos El Transcantábrico y el Costa Verde Express (anteriormente El Transcantábrico Clásico) realizan rutas muy similares por el Norte de España a través de unos itinerarios en los que se han seleccionado ciudades y pueblos con encanto de gran belleza, atendiendo a su patrimonio, su historia, su ubicación… El tren Transcantábrico, reconocido como uno de los mejores trenes turísticos del mundo

Todos los lugares que se visitan tienen su importancia y son relevantes, pero dentro de estos se encuentran los que tienen un reconocimiento internacional o nacional y cuentan con un “valor universal excepcional” son los Patrimonios de la Humanidad, en los otros lugares su valor radica, dependiendo en cada caso, por ser un monumento natural de relevancia, conjunto histórico-artístico sobresaliente, reserva de la biosfera, etc.

Itinerario El Transcantábrico 2022 (Santiago de Compostela – San Sebastián): Santiago de Compostela - Ferrol – Viveiro / Viveiro - Ribadeo - Luarca – Candás / Avilés - Gijón - Oviedo – Arriondas / Picos de Europa - Llanes - Cabezón de la Sal / Santillana del Mar – Santander / Santander – Bilbao - Carranza – San Sebastián.

Itinerario El Transcantábrico 2022 (San Sebastián – Santiago de Compostela): San Sebastián – Carranza – Santander – Bilbao – Santander – Cabezón de la Sal – Llanes – Santillana del Mar – Arriondas – Oviedo - Candás – Avilés – Gijón - Luarca – Ribadeo – Viveiro – Santiago de Compostela.

Itinerario Costa Verde Express 2022 (Santiago de Compostela – Bilbao e inverso): Santiago de Compostela - Ferrol – Viveiro / Viveiro - Ribadeo - Luarca – Candás / Avilés - Gijón - Oviedo – Arriondas / Picos de Europa - Llanes - Cabezón de la Sal / Santillana del Mar – Santander / Santander – Bilbao.

Patrimonios de la Humanidad

Casco antiguo de Santiago de Compostela

Fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, por su conjunto monumental como valioso casco histórico, que además se añadía su significación espiritual como santuario apostólico y destino más importante movimiento religioso y cultural desde la Edad Media, las rutas de peregrinación por el Camino de Santiago.

La cueva de Altamira (Santander)

Fue incluida en el año 1985 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, la cueva de Altamira representa un valor universal excepcional, realización artística única de la genialidad humana y testimonio excepcional de los inicios de la civilización. Como extensión de la declaración de 1985, en el año 2008 se añadieron otras 17 cuevas con arte rupestre del norte de España. El Bien aparece ahora inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial con la denominación La cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España.

Otros bienes naturales, culturales…

Playa de las catedrales (Monumento natural)

La Playa de las Catedrales se encuentra en el Mar Cantábrico (Ribadeo, Lugo) calificada como Monumento Natural por la Xunta de Galicia. Espacio protegido desde febrero de 2005 y lugar de Interés Comunitario (L.I.C) en la Red Natura 2000, por su abundancia animal y vegetal. Estas circunstancias hacen que esté considerada como la mejor playa de España y la decimoctava del mundo

El casco antiguo de la ciudad de Avilés (Asturias)

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el 27 de mayo de 1955. Está considerado como la villa medieval mejor conservada de Asturias y una de las mejores de España. Un paseo por sus calles entre soportales, plazas, iglesias… nos hace recorrer su historia desde el siglo XII hasta la actualidad, pasando por diferentes estilos arquitectónicos, románico, gótico, barroco y modernista.

Parque Nacional de los Picos de Europa

La Reserva de la Biosfera es una figura promovida por la Unesco con el fin de conciliar la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo económico de las poblaciones asentadas en estos espacios. La Reserva de la Biosfera de Picos de Europa reúne valores con carácter distintivo, singular y único en gran medida, tanto en el ámbito cantábrico como en el nacional. España es el tercer país del mundo con mayor número de Reservas de la Biosfera y el primero en porcentaje de territorio bajo esta denominación

Villa de Cangas de Onis (Asturias)

Lo más representativo de la villa es su Puente Romano, declarado Monumento Histórico- Artístico en 1931. Tiene cinco arcos, tres de ellos apuntados, y del central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.

Casco antiguo de la Villa de Llanes (Asturias)

Declarado Conjunto Histórico-Artístico 1971 y conservado en muy buenas condiciones, a pesar de los incendios sufridos en la Edad Media y del derribo de parte de su muralla, se conserva el segundo tramo de muralla medieval más largo del norte de España. Destacamos: La Muralla, las Puertas de la villa, el Torreón, La Basílica, Capillas…

Villa de Potes (Cantabria)

Fue declarada como Conjunto histórico (Bien de Interés Cultural) en 1983. Considerado como el pueblo más bonito del interior de España, y que además ha sido el elegido por la comunidad viajera de Lonely Planet en Instagram, más de 48.000 viajeros han participado en la encuesta. Contiene importantes monumentos arquitectónicos como son la torre del Infantado de estilo gótico del siglo XV, la antigua iglesia del siglo XIV, y conserva varios edificios de los siglos XVII y XVIII.

Comillas (El Capricho de Gaudí) Cantabria

Declarado monumento histórico-artístico en 1969, es el único monumento del famoso artista catalán, Gaudí, que se encuentra Cantabria. Destaca el pórtico de grandes columnas y capiteles muy originales, así como la torre cilíndrica que se levanta.

Villa de Santillana del Mar (Cantabria)

Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889, cuenta con números e importantes monumentos históricos y culturales: la Colegiata y Claustro de Santa Juliana, el Ayuntamiento, el Convento de San Ildefonso, el Museo Diocesano Regina Coeli, Museo de la Tortura, los palacios de Viveda, de Mijares, Casa de Valdivieso,de Velarde, Casa de Barreda-Bracho, Palacio de Peredo-Barreda…