Historia: Tren Al Ándalus


El tren Al Ándalus fue considerado desde sus inicios, en 1983, como uno de los trenes más lujosos del mundo, comenzó sus viajes con el nombre de “Al Ándalus Expreso”, tren de lujo concebido a imagen y semejanza del mítico “Orient Express”. El interior de sus coches fueron diseñados y decorados con un mobiliario inspirado en el estilo "Belle Epoque", la época dorada de los viajes continentales; con una leyenda de elegancia y confort que invitaba a un trayecto de lujo por el corazón de la España árabe, con Granada, Córdoba y Sevilla como paradas más atractivas.

Este tren es un verdadero 5 estrellas lujo sobre raíles, cuya composición original (Al Ándalus Expreso) estaba formada por 14 coches (con nombres de ciudades y monumentos de Andalucía): 2 coches restaurante, 1 coche salón y juegos, 1 coche bar, 5 coches cama, 2 coches ducha, 1 cocina, 1 furgón generador y 1 máquina. Con capacidad para 74 viajeros. Todos los coches estaban equipados de aire acondicionado y calefacción, de forma que el viaje se hiciera posible en cualquier estación del año.

Los 5 coches cama proceden de los que fueron construidos en Francia en 1929, coches de lujo y que utilizaban la Monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul. Y que al ser adquiridos por RENFE en 1983, fueron restaurados cuidadosamente, teniendo en cuenta todos los más mínimos detalles.

El Al Ándalus Expreso estuvo circulando desde 1985 hasta el 2005, siendo gestionado por la empresa Iberrail, que al quebrar en 2005, el tren dejo de circular, y los coches quedaron varados en la estación de San Pablo en Sevilla, deteriorándose con el paso de los años. Como anécdota, y durante este tiempo, este tren se utiliza, en ocasiones, para rodar algún documental o forma parte del escenario de alguna película, como así fue con la aparición del rodaje de la película “Knight and Day” protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz.

En el año 2012, tras un concurso realizado por RENFE, propietaria del tren, la empresa española FEVE se hizo con la gestión del servicio, que basándose en su experiencia con el Transcantábrico, restableció de nuevo la ruta bajo el nombre de Tren Al Ándalus.

La composición actual del tren es de 15 coches: 1 coche cocina, 2 coches restaurante, 1 coche bar, 1 coche salón y de Juegos, 7 coches cama, 1 coche de personal, 1 furgón generador y 1 máquina. Todos los coches están equipados de aire acondicionado y calefacción. La capacidad máxima del tren es de 64 viajeros.

Como valor añadido, El tren Al Ándalus, ya diferencia de otros trenes turísticos de lujo, como el Orient Express, es que el tren Al Ándalus no solo es un viaje en tren de lujo, sino que el viaje se complementa con una programación completa con visitas y excursiones guiadas, actividades culturales y de naturaleza, degustaciones gastronómicas, además de tiempo libre para visitar los destinos a su aire.

En 2014 la operatividad del servicios del tren Al Ándalus, ha pasado a Trenes turísticos de RENFE, que además del clásico recorrido por Andalucía, han programado para salidas en el 2014, otras rutas novedosas, de gran interés para conocer otros lugares atractivos de España, como son la Ruta por Extremadura, con una única salida desde Sevilla el 23 de junio, recorriendo Huelva, Sierra de Huelva, Mérida, Plasencia, Parque Natural de Monfragüe, Toledo, Aranjuez y Madrid. Otras 2 rutas dedicadas al enoturismo, como son la Ruta del Vino de Ribera de Duero y Rioja, y la Ruta del Vino por Galicia y El Bierzo, con dos únicas salidas en julio y agosto, ideal para los amantes de los ricos vinos de estas zonas y la buena gastronomía, además de tener programadas varias visitas para conocer los patrimonios artísticos, culturales y de naturaleza que nos ofrecen sus recorridos. Finalmente en el mes de julio con salida desde Ponferrada, la Ruta por el Camino de Santiago y la Ruta Ibérica recorriendo varias provincias españolas castellanas, Navarra y Aragón. Apuestas innovadoras para 2014, muy ricas en contenido cultural, para disfrutar de la variada y rica gastronomía española.

En 2015, continuaron sus rutas por Andalucía, Extremadura, Camino de Santiago y las Rutas de Ribera del Duero Y La Rioja.

Andalucía Extremadura y Camino de Santiago, fueron las rutas para el año 2016. En los años siguientes el tren Al Ándalus consolida su crecimiento, y en los años 2020 y 2021 se paraliza la operación por la pandemia, nuevamente se retoma en 2022 con un gran éxito.

El TrancantábricoTren Al ÁndalusExpreso de La RoblaRovos RailRovos Rail, Travel AfricaSongololo ExpressAfrican ExplorerImperial RussiaGolden Eagle ExpressZarengoldRocky Mountaineer

Suscribase a nuestra Newsletter

Suscribase gratis a nuestro boletín y reciba las mejores ofertas y novedades de turismoentren.com.

Lea nuestra política de privacidad

whatsapp